El objetivo del Test de Abalakov está dirigido a evaluar la fuerza explosiva de las piernas. Se realiza midiendo la altura máxima del salto sin carreras de impulso. Los medios utilizados son: cinturón, cinta métrica y un deslizador por donde se desplaza la cinta métrica.
PROCEDIMIENTO
Entre los pies separados y al ancho de los hombros, se coloca el deslizador por donde pasa la cinta totalmente estirada y atada al cinturón. Desde la posición de tronco recto y con los brazos extendidos abajo, se realiza el salto vertical.
Es preciso determinar el punto cero en el eje del enrollador, para apreciar con exactitud la altura del salto reflejada en la cinta métrica.
EVALUACIÓN
Después de realizar tres saltos con un tiempo de descanso entre 2-3 minutos entre ellos, se anota el valor máximo recorrido por la cinta métrica (igual a la altura máxima del salto).
OBSERVACIONES
El Test de Abalakov es muy utilizado en pesistas para evaluar la preparación especial de fuerza mediante el análisis de la altura máxima del halón en arranque y clín, colocando la cinta métrica en la palanqueta.
RESULTADOS
Se han encontrado en diferentes atletas de alta calificación sometidos a entrenamiento especial de fuerza con sobrecargas, correlaciones de 0.91 a 0.96, entre resultados de cuclillas y la altura máxima del salto.
En pesistas juveniles de la provincia de Villa Clara, se han registrado valores entre 50 y 62 centímetros.
De los saltadores de altura Brumel y Kashkanov, se informan resultados de la prueba de salto entre 100 y 103 centímetros.
Los valores más altos que hemos observado en el Test de Abalakov, se presentan en atletas de Jabalina y Disco con 105 centímetros.