El abdomen es una de las partes del cuerpo encargas de dar estabilidad y sostenimiento durante la realización de una actividad deportiva. Por ello, el objetivo de este test está dirigido a evaluar la resistencia a la fuerza de los músculos del tronco.
PROCEDIMIENTO
Acostado atrás (tendido de espaldas), brazos extendidos arriba, piernas totalmente extendidas (unidas o al ancho de 20 a 30 centímetros), pies sujetos por un compañero o apoyados en el eje inferior de las espalderas; realizar flexiones hasta tocar con los brazos extendidos los pies.
Las flexiones pueden realizarse con o sin límite de tiempo. Cuando se controlan las repeticiones en el tiempo de trabajo, generalmente se establecen rangos entre 10 y 30 segundos. Existen diferentes variantes de realización partiendo de las flexiones del tronco sobre el muslo, hasta tocar las rodillas; con sobrecargas sostenidas en las manos; sobre el banco; etc.
Existen otras variantes llevando las piernas extendidas sobre el tronco. En este caso las piernas se elevan hasta el ángulo de 90° en relación al tronco. Se obtienen las repeticiones en un tiempo de trabajo o se cuantifica el tiempo transcurrido para ejecutar determinadas repeticiones.
Otra variante con sobrecargas que se ha aplicado para evaluar la fuerza máxima del abdomen es sosteniendo la sobrecarga apoyada en el pecho o en la nuca. En este caso la magnitud de la carga para el test debe fijarse con antelación; sobre la base de la realización de 3 o 4 repeticiones por tandas durante los entrenamientos previos al test.
Se inicia con el peso fijado, logrando el resultado máximo entre 5 tandas con repeticiones de a una durante la prueba.
En todas las variantes es necesario la utilización de una adecuado calentamiento general, y para la medición de la fuerza máxima con sobrecargas es preciso la ejecución de un calentamiento especial con pesos pequeños y medios en relación con la carga de inicio.
Dentro de las variantes que más hemos utilizado para la evaluación de la resistencia a la fuerza en el abdomen es mediante el máximo de repeticiones sin límite de tiempo o en un tiempo máximo de 15 segundos, utilizando en todos los casos la flexión del tronco sobre las piernas.
En tal sentido los resultados encontrados en pesistas de 11-12 años, en la provincia de Villa Clara, oscilan como promedio entre 32.7 a 42.3 repeticiones sin límite de tiempo. De igual forma en voleibolistas masculinos de 13-14 años, las repeticiones promedio han sido de 36.3 sin tiempo estimado.